Quinta sesión: Introducción a la miscroscopía

Pintar con electricidad
  • Se formó un “sándwich” con papel filtro en los extremos y papel normal en el medio.
  • Se pegó el “sándwich” a la superficie de aluminio.
  • Se prepararon 20ml de solución de almidón al 1%, la solución de KI ya estaba preparada.
  • Se preparó una solución con los 20ml de la solución de KI, 5ml de la solución de almidón y 5ml de fenolftaleína.
  • Se empapó el “sándwich” de papel con la solución.
  • Se conectó el papel aluminio y el estilete de cobre a una pila de 12V por medio de caimanes.
  • Se escribió sobre el papel usando el estilete de Cu como bolígrafo.

 
 

 
 

Informar con detalle del funcionamiento y uso de una lupa y de un microscopio. Explicar en qué consisten los aumentos.
El funcionamiento del microscopio óptico se basa en un sistema de lentes constituido por un ocular y un objetivo. Ambos tienen en su interior lentes convergentes. La Lente del objetivo tiene mayor excentricidad que la del ocular. Al contrario que en un telescopio
Para observar a través de un microscopio primero se pone el portaobjetos sobre la platina, se enciende y gradúa la luz transmitida. A continuación se pone el ojo sobre el ocular y se colocan las manos sobre el enfocador hasta que la imagen se vea nítida. Luego se colocan las manos sobre el mando de movimiento X e Y para moverse a cualquier parte de la muestra. Cambiando el objetivo del revolver se pueden llevar hasta los 1000x aumentos. Esos aumentos se obtienen multiplicando los aumentos que da el ocular por los aumentos que da el objetivo. El objetivo de mayor potencia es el llamado objetivo de inmersión de aceite que da hasta 100x.
El funcionamiento de la lupa estereoscópica es muy similar al del microscopio aunque su principal diferencia es que siempre tiene dos oculares para observar a la vez por los dos ojos y normalmente solo alcanza los 40x aumentos. Otra ventaja es que puede usar luz transmitida, reflejada o ambas según convenga.

Ver lo que hay en el portaobjetos que hemos dejado en la maceta.
Aqui tenéis las fotos de los portaobjetos puestos en la maceta. La etiqueta es para que no se ensucie por esa cara. Cuestión de reciclaje.
 
Grabar las tomas necesarias para hacer el documental.



Con el microscopio USB sacamos fotos o videos de organismos vivos o inertes, partes de nuestro cuerpo,....Aquí las fotos de frascos con algunos artrópodos y plantas listos para ser observados.

Visualizar las celulas del epitelio bucal y las bacterias 
Para realizar esta experiencia necesitamos un palillo de dientes, azul de metileno, un porta y cubreobjetos y, por supuesto, un microscopio.Lo primero es raspar con el palillo de dientes y con cuidado para no hacernos daño la parte interior de la boca, en la zona de la mejilla. Al rascar lo que estamos provocando es que las células de nuestra boca se desprendan y se queden pegadas al palillo. A continuación de depositan esos restos sobre el portaobjetos y los extendemos bien. Esperamos un minutito moviendo el porta en el aire para que se adhiera al vidrio y se le añaden unas gotas de azul de metileno. El azul de metileno es un colorante cationico que tinta el núcleo de las células eucariotas y el citoplasma de practicamente todas las bacterias. Pasados cinco minutos limpiamos el porta con agua destilada, quitamos el exceso con papel de filtro y colocamos un cubreobjetos encima. Situamos el conjunto sobre la platina y lo observamos a distintos aumentos.

Se aprecian conjuntos de células irregulares con un núcleo pintado de azul intenso, las células epiteliales de la boca y unas "cápsulas" minúsculas en forma de racimos que constituyen las bacterias de nuestra boca.
 

Les enseñé las hormigas que encontré la semana anterior en los alrededores del instituto y otras adquiridas a través de web Anthouse
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario