Tercera sesión: Objetos de espacio profundo. Deep Sky

Elaboración de jabón artesanal.
Reactivos necesarios: Aceite de oliva puro o usado, hidróxido de sodio (sosa caústica), agua, miel, aloe vera, canela y aromas.

Material necesario: vaso de precipitados, varilla o cuchara, batidora, moldes, film transparente y etiquetas.

Procedimiento paso a paso: Por cada 100mL de aceite de oliva puro medidos en una probeta se deben pesar 16g de sosa caústica en perlas o escamas. Esa sosa se disuelve en una pequeña cantidad de agua (la mínima posible). Comprobaremos como al disolverse, el vaso de calienta ya que es una reacción exotérmica. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve sin descanso y en la misma dirección durante unos minutos. A continuación se usa la batidora a velocidad media hasta crear una pasta homogénea y de color amarillo con la consistencia de un salmorejo. Cuando ya se ha forma la base, y no antes, es el momento de añadir los aditivos. Se le echa un chorrito de miel, otro de gel, una pizca de canela y una cucharadita de aloe vera (que previamente hemos sacado con una espátula). Se agita con la varilla y si se quiere con la batidora. Ya está listo para volcar la mezcla en los moldes. Podemos usar los que tienen forma de corazón o estrella. Debemos esperar un día para desmoldar un par de días para que seque y un mes hasta poder usarlo.
Una vez seco se coloca la etiqueta y se envuelve con cuidado en film transparente. ¡Ya tenemos nuestro jabón casero!
 

 

 
 

 

 
 
 


 

 
 
 
 

Sacar el ADN de la cebolla y verlo al microscopio
MATERIALES USADOS:
Tubo de ensayo, vasos, varilla,cebolla,batidora,agua,papel de filtro, tijeras, embudo cloruro sódico(NaCl),zumo piña, alcohol,pipeta pasteur,bastoncillo,lavavajilla,azul de metileno.

EXPERIMENTO:
Primero se coge un trozo de cebolla y se machaca,en ese momento que sale el jugo de ella, nos hace llorar a nosotros,quizás demostrándonos que tiene sentimientos,filtramos y separamos su líquido de su cuerpo. En el tubo que ya habríamos echado el NaCl, echaríamos su jugo. Le añadimos unas gotitas de detergente y empezamos a removerla con la varilla, añadimos zumo de piña y volvemos a remover..¿Se preguntará ella por qué me han separado y qué me hacen..?Quizás luego le demos la respuesta.
Por último echamos unas gotas de alcohol.. y observamos todos como parte de ella sube hacía ella, como queriendo escapar, todos estábamos emocionados y deseando ver la respuesta de nuestro experimento.
Más tarde,como queriendo rescatarla, sacamos una de sus hebras con un bastoncillo, en el intento de rescatarla, estamos sacando su ADN. En su pequeño ADN echamos azul de metileno,necesario para poder verlo, como todos deseábamos. Al observarla en el microscopio, nos vuelven a salir esas lágrimas por tal descubrimiento, de la misma emoción. Y quizás la respuesta de su pregunta, en el momento en el que la separamos de su cuerpo sea: Quién nos dice que en un futuro,podamos hacer una réplica a ti.

 
 

 
 

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

Ver el Sol con los filtros badder sin telescopio. Proyectar la sombra del sol con el catalejo como lo hubieramos hecho durante el eclipse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario