Sexta sesión: Nuestro día a día visto de cerca"

Observar el documental
https://app.box.com/s/sqn0anjm4uleooimckul3qaxy735igru
Pinchar sobre la foto para descargarlo
El huevo saltarín con vinagre
Desde hace tiempo siempre hemos visto en documentales y en semanas de la ciencia este sencillo y vistoso experimento pero pocas veces lo hemos hecho nosotros mismos. La experiencia es muy fácil. Tan solo necesitamos un huevo crudo, vinagre y un recipiente (un vaso o similar).
Lo único que hay que hacer es introducir el huevo en el vaso y añadirle vinagre hasta taparlo. Dejamos el huevo en vinagre durante dos días (48 horas). Si vemos que le falta más vinagre le vamos adicionando hasta volver a taparlo. Observaremos como, al instante, aparecen unas burbujitas que denotan que se está produciendo una reacción química. Además veremos que la superficie del líquido se va llenando de una espuma viscosa, en mi caso, marrón. Transcurrido ese tiempo se saca el huevo y se lava con cuidado con agua del grifo hasta quitarle los últimos restos de la cáscara. Adquirirá un color miel translucido.
Sus características físicas también habrán cambiado. Se habrá vuelto flexible y si lo lanzamos desde una altura prodencial, botará.

Cocer los huevos
Otra forma de desnaturalizar la proteina del huevo es calentándolo al cocerlo. Para cocer un huevo tan solo hace falta introducirlo en agua hirviendo durante 10 minutos.
 

Intentar romper el huevo con las manos
Luego hicimos una demostración de la dureza de un huevo crudo. Es la típica experiencia que uno no puede creerse hasta que la hace. De hecho muchos de nosotros tuvimos tantas reservas al inicio que la hicimos sobre los fregaderos por miedo a romperlos y ponerle todo perdido. El huevo, debido a su evolución, ha adquirido una forma muy concreta que le permite soportar increibles presiones. Todos hemos visto en programas de televisión el típico experimento de cientos de huevos colocados horizontalmente sobre los que se coloca una plataforma y sobre ella se suben varias personas adultas sin romperse. Nosotros hemos querido emularlo a pequeña escala y tan solo consistía en intentar romper el huevo presionando con nuestro dedo gordo e índice o gordo y corazón.

Veremos que, por mucha fuerza que ejerzamos, la cáscara la aguanta perfectamente gracias a su forma abovedada. No es casualidad que los arcos y bóvedas de las catedrales tengan esa forma. Curiosamente el pollito si puede salir desde dentro con su minusculo y debil pico porque la estructura esta preparada solamente para presiones exteriores, no interiores. 

Sacar lo de dentro del huevo, hacer dos mitades y cristalizar como geodas
Para nuestro siguiente experimento necesitamos la cáscara sin romper de un huevo.Pero, ¿cómo lo hacemos? si cocemos el huevo antes y luego intentamos pelarlo la cascara se rompera en muchos cachitos. Lo mejor es sacar la yema y la clara cuando aún está crudo. Muchos de vosotros pensaréis que sería tan fácil como practicar un agujero en uno de sus extremos y esperar. Pero aquí aparecen dos problemas. La primera es que debemos realizar ese agujerito con precisión pues se podría cascar el huevo entero. Nosotros usamos la punta de un bisturí y mucha paciencia. Le damos al vuelta y.....no cae.

¿Por qué? La presión atmosférica se ejerce en todas direcciones, también por debajo. El huevo caería por gravedad pero la presión se lo impide. Abría que hacer algo para que esa presión nos facilitara su salida. Por eso practicamos otro agujerito en el otro extremo y ahora sí, como por arte de magia, vemos como el huevo cae poco a poco. A veces lo podemos ayudar soplando por uno de los extremos.

Una vez que el huevo está hueco, con una tijeritas le hacemos unos cortes en ambos lados a lo largo para crear dos mitades lo más perfectas posible. Estás van a ser la base de nuestras geodas. Puede que todavía tengan restos de huevo por lo que deben lavarse con mucho cuidado y secarse lo mejor posible.

Elaboración de las geodas de sulfato de cobre: Un pincel pequeño se moja en cola blanca y se pinta con ella todo el interior de cada mitad. Acto seguido se añade la sal, con ese característico color azul, y se elimina el exceso. Se deja secar. El día siguiente se hace una mezcla sobresaturada de sulfato de cobre y se llenan las mitades de huevo. Esperamos varios días hasta que cristaliza lentamente la sal. El sulfato de cobre crea unos bellos cristales (sistema triclinico) que dan la apariencia de geodas naturales.

Hacer el postre de bizcocho al microondas 1minuto
Para hacer este sencillo poste necesitamos los siguientes ingredientes:
4 cucharaditas de aceite de oliva.- 6 cucharaditas de leche.- 3 cucharaditas de azúcar.- la punta de una cucharadita de levadura ( solo si usáis harina normal. Si lo hacéis con algún preparado de harina para bizcochos como por ejemplo los que vende Mercadona no necesitareis echarle la levadura ).- 2 cucharaditas colmadas de harina.- 2 cucharaditas rasas de cacao puro en polvo ( no sirve el cola cao ni el nesquik).- 1 vaso de plástico ( que será lo que usaremos para elaborar nuestro bizcocho ).

Mezclamos todos los ingredientes por este orden muy bien evitando que no queden grumos. Después lo introducimos en el microondas a una potencia de 600w aproximadamente durante 3 minutos y lo sacamos. Lo dejamos enfriar y desmoldamos. Lo podemos acompañar de bolas de helado o algún tipo de sirope de fresa o chocolate. Este es el resultado que obtuvimos. 

 
Tintar un huevo blanco con vinagre y colorantes alimenticios 
Colorear la cascara de un huevo para ornamentación o para convertilo en un huevo de pascua es un proceso muy sencillo que requiere seguir algunas normas. Lo primero, aunque parezca obvio es que el huevo debe ser blanco. Actualmente, debido a la alimentación, muchos de los huevos adquieren un color marrón que no sirve para tintarlo porque no se apreciaría la diferencia. En segundo lugar necesitamos un colorante. Aquí tenemos más libertad. Podemos comprar colorante alimenticio por 2€ o podemos echar mano de colores naturales (café, remolacha, perejil,...). Pero aún queda el paso más importante, el vinagre. Al igual que sucedía con el huevo saltarín el vinagre está constituido por un ácido débil, el ácido acético. Este ácido reacciona con la cascara del huevo que casi en su totalidad está constituida por carbonato de calcio. En este caso la reacción no será tan intensa porque solo lo dejaremos 5 minutos en contacto con el vinagre, el colorante y el agua (3agua+1 vinagre). Si ese agua está caliente mucho mejor. Transcurrido ese tiempo lo sacamos y lo dejamos sobre una servilleta y lo dejamos secar sin tocarlo. Tras unos minutos este es el resultado.
 

Mirarse partes del cuerpo con el microscopio USB 
Para el curso hemos comprado un microscopio USB de varios aumentos con vistas a hacer fotos o videos de diferentes partes de nuestro cuerpo, animales u objetos de la vida cotidiana. Aquí tenéis algunos ejemplos:
  
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario